Racismo postmoderno

Mi mejor amigo es negro. Digo negro con respeto y la mayor normalidad, puesto que el color de la piel está ahí pero, para mí, no connota nada especial ni despectivo en sí mismo. Entiendo que tradicionalmente los negros han sufrido las más diversas formas de racismo por parte de los blancos, pero, aunque resulte paradójico, he descubierto fascinado que yo mismo, un blanco, también me veo afectado por los comportamientos racistas en la actualidad. En mi propio país, España, ser blanco no está bien visto, la piel blanca es un elemento a exterminar y el genocidio está en camino. 

Cuando llega el verano, los ciudadanos de piel blanca tenemos que escuchar día tras día frases del estilo “qué blanco estás”, “a ver si tomas un poco el sol”, pronunciadas con tono burlón, casi despectivo, como si estar blanco fuese un síntoma de inferioridad o de falta de higiene, o de falta de civismo.  No es algo esporádico, sino algo constante hasta el asombro, hasta el punto de que si te reúnes con tres o cuatro personas, una tras otra, cuando vayan llegando, lo primero que te dirán cuando te vean es: “¡qué blanco estás!”, para remarcar lo indeseable de tu color de piel. Llega a ir uno a las reuniones veraniegas hasta con la cabeza gacha, avergonzado de ser blanco, a sabiendas de que le discriminarán por ello de viva voz.

Sin embargo, cuando llega el invierno no oigo que nadie le diga a mi amigo negro: “oye, estás muy negro para ser invierno, a ver si te pones más a la sombra”. Esto es: él es negro y se da por hecho que su color de piel es el que es, y que no debe ni puede cambiarlo dependiendo de modas o de que sea verano o invierno. Es negro y no se le pide ni se espera que haga esfuerzo alguno por cambiar su naturaleza.

¿Por qué diablos tengo yo que dejar de ser blanco? Estoy extremadamente contento con mi color de piel, no tiene nada de malo. ¿Por que razón tengo que esforzarme en perder tiempo bajo el sol para ponerme moreno? Además, ¿acaso piensas que necesito que me avises de que soy blanco tras 32 años viéndome en el espejo a diario? ¿Acaso le espetarías a un negro cada vez que lo veas: “¡qué negro estás! A ver si te pones más blanquito”? No, porque eso sería racismo. Pues la misma vara de medir se debe utilizar hacia un blanco, también es racismo lo que en este texto recalco.

Si tú eres uno de estos seres que se ríen del color de la piel ajena, te diré que la melanina, pigmento natural que existe en el protoplasma de las células, no es un antojo ni una elección, sino una característica genética predefinida. No se puede cambiar, no puedo ser igual de moreno que tú, que quizá estás más predispuesto a ponerte moreno cuando tomas el sol. Es más, no es que esté blanco, es que SOY blanco. 

Es más, aunque yo tomara el sol, no me pondría moreno en un par de días, como haces tú, perfecto ser semiblanco seguidor de modas cancerígenas. Yo me quemo con facilidad, necesito mucho más tiempo para ponerme moreno y pierdo el mismo con gran rapidez. ¿Y todo ese esfuerzo para qué? Pues para que tras semanas de tortura en la playa, litros de after-sun y horas desperdiciadas sufriendo el abrasante calor veraniego, convencido y orgulloso porque por fin has conseguido “coger algo de color”, te venga el racista de turno y te diga: “tío, estás muy blanco, a ver si vas más a la playa”.

Cuando la gente me dice que por qué estoy tan blanco, que tomar el sol es sano y uno luce mejor con la piel morena, me acuerdo de cuando hace 15 años la gente te ofrecía un cigarro y, si decías que no, te decían que vaya tontería, si eso ni mataba ni nada, y lo chulo que quedaba uno con un cigarro en la mano. Ponerse moreno no es sano, no es necesario, no trae nada bueno salvo emociones sociales de prestigio, como lo era el fumar en su día. Si te crees que por estar moreno estás a la moda, deberías pensarlo mejor.

Por favor, sociedad trastornada por el culto al cuerpo, déjeme en paz, permítame mantener el color de piel con el que la naturaleza me ha creado, no quiera imponerme la falsa necesidad de tostar la piel y criar melanomas y arrugas que no necesito. Prometo que cargaré con el peso de mi color injustamente inferior, conlleve eso lo que conlleve, incluidos los estereotipos que asocian la blancura de la piel a ser poco sociable y poco molón. No voy a pretender cambiar tales estereotipos de la noche a la mañana, pero les advierto que en un futuro no muy lejano se pondrá de moda, de nuevo, el estar blanco. Estar blanco es salud: no hace falta ponerse moreno para tomar la vitamina D que el sol activa -con 10 o 15 minutos, dos o tres veces a la semana, ya es suficiente-, y ahorrándote la exposición solar evitas cánceres y envejecimiento de la piel.

No volváis a meteros con la naturaleza de mi piel, porque a vosotros tampoco os gustaría que se metan con vuestras mollas, y os aconsejaran ir más al gimnasio; o que se metan con vuestras arrugas, y os aconsejen que os hagáis más cirugía plástica; o que se metan con vuestra mala cara, y os aconsejen que cambiéis vuestra vida y os desprendáis de tantos complejos físicos como tenéis.

2 pensamientos en “Racismo postmoderno”

  1. Claro que si tío, tu defiende lo tuyo. Ademas los blancos cada vez destacan mas por su sobresaliente labor en el campo de la excelencia. Hoy en día negros hay muchos; y todos cantan rap; sin embargo blancos de tu estilo son los menos pero mejores. Mira Nicole Kidman por ejemplo; posiblemente el culo mas blanco del mundo y una de las actrices mejor pagadas de Hollywood; o Andrés Iniesta, que a simple vista podría ser un vampiro facilmente pero es uno de los mejores futbolistas del planeta. Así que tu sigue con tu dura pugna contra la cruel sociedad, que siempre recibirás mi apoyo.

  2. No sabes como te comprendo hermano…. no dejes de luchar por tus derechos, el mal color es algo con lo que vivir y sobrevivir…. y recuerda: no estas solo, desde Lechosos Unidos te apoyamos!!!

Responder

