La masacre de terracota

Los Guerreros de Terracota no necesitan introducción, todos los hemos visto en documentales y en fotografías, por ser uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la Historia reciente. Comenzaré mi disertación de hoy con un dato relevante: el complejo mortuorio fue hallado en 1974 de forma fortuita, por unos campesinos que estaban excavando un pozo.

DSC_0890 copia

¿Cómo pudo un ejército de más de 10.000 soldados de terracota estar más de 2.000 años sin ser descubierto? Cómo, cuando se encuentra en un mausoleo mastodóntico que exigió unos 38 años en ser terminado. ¿Cómo, en definitiva, es posible que existiendo incluso alguna referencia documentada sobre tal obra megalomaníaca y sus riquezas escondidas, nadie fuese allí para saquearlas?

DSC_0915 copia

La respuesta parece ser conocida, pero no deja de ser compleja. El Emperador, Qin Shi Huang, encerró y tapió la tumba dejando en su interior, aún vivos, a todos y cada uno de los artesanos que tallaron los guerreros, sus armas y demás tesoros escondidos en la misma. Así no quedaba nadie con conocimiento suficiente como para irse de la lengua.

DSC_0860 copia

Sobre los 700.000 trabajadores esclavos que excavaron la tumba e hicieron demás trabajos sucios, quizá también fuesen asesinados, como me confirmaba una universitaria china que hacía prácticas gratuitas como guía en el museo aquella mañana. De todos modos, ninguno atesoraría cultura suficiente como para dejar constancia escrita sobre lo que allí estaba ocurriendo, si es que acaso tenían conocimiento concreto sobre la animalada que se estaba llevando a cabo. Así como el miedo de terminar prematuramente bajo tierra reprimiría a todo aquel que intuyera lo que el misterioso lugar encerraba.

Una vez eliminados todos los seres humanos con facultades para interrumpir el gobierno eterno del Emperador desde su trono bajo tierra, se recubrió todo con toneladas de tierra formando un montículo sobre el que se plantaron árboles y demás vegetación. Por estos motivos la obra faraónica se mantuvo secretamente escondida a lo largo de los siglos.

DSC_0861 copia

Aunque el Emperador la palmó antes de que el mausoleo fuese finiquitado, su hijo y heredero se encargó de llevar a buen puerto los planes del padre. Así como tuvo a bien asesinar y enterrar dentro de la misma tumba a las concubinas del Emperador -que no eran pocas, como no poco viciosos son los chinos y, por demás, las gentes de poder-, para que acompañasen a éste en el otro barrio. Todo un detalle. No obstante, por lo que pude aprender en los mausoleos de otros emperadores chinos, todos seguían el mismo proceder respecto a las concubinas. Asesinando también de pasada al resto de la corte: músicos, cocineros, juglares o guardas, con el fin de que ni al fallecido ni a sus gusanos les faltase placer alguno.

DSC_0910 copia

Hay quien dice por ahí que el mausoleo se le construyó porque fue el gran hombre que unificó los distintos reinos que guerreaban en China, creando la base de lo que el país es hoy. Pero mi opinión es que se equivocan por completo. Y es que el Emperador, Qing Shi Huang, era un grandísimo hijo de… China. Famoso por su crueldad tiránica, obsesión por la inmortalidad y la vida después de la muerte, junto con unos extremos delirios de grandeza, no dudó en despilfarrar una fortuna en vidas humanas y recursos materiales para granjearse un ejército con el que seguir gobernando desde el otro mundo. Esa era su idea última.

DSC_0930 copia

Vaya gobernante, vaya salvaje. Por muy histórico que el descubrimiento sea, moralmente me cuestiono hasta qué punto es digno de ser admirado con la veneración ciega que hoy se le profesa. Al menos debería existir una información más fiel sobre los hechos, para admirar en todo caso la obra, pero no al asesino. No sé yo si nos gustaría que en el futuro admirasen a un Hitler, a un Franco o a un Pol Pot, independientemente de lo que hubiese logrado o erigido. No sé yo, tampoco, hasta que punto es un buen ejemplo para los políticos actuales y su afán por lograr las metas sin importar los medios.

DSC_0897 copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s