Dicotomías

Kashgar. Me había comprado un samsa, empanadilla horneada y rellena de cordero, delicatessen que abunda por estas tierras y que, desde su subjetivo punto de vista culinario, mientras más tocino y menos carne magra contenga mejor calidad se le presupone. Consecuencias del frío de las montañas de por aquí.

DSC_2939 copia
¿Una camiseta del Madrid? Dame un samsa, anda.

En términos generales puedo decir que me gusta, sobre todo la masa horneada en sí, junto con el caldillo que empapa ligeramente su interior, pero en esta ocasión el bocado no me terminó de convencer. Allí había mucho cartílago entre tanto tocino, y mis muelas no estaban por la labor de mascar aquella indivisible masa gelatinosa. Pensaba todo esto mientras miraba y fotografiaba mi samsa, sin saber muy bien por dónde meterle el siguiente bocado, cuando al otro lado del aperitivo surgió de improvisto un pedigüeño clavándonos la mirada al alimento y a mí.

DSC_2940 copia
¡Esto na más que tiene tocino!

No me lo pensé dos veces y se lo entregué gustoso, matando dos pájaros de un tiro. Seguidamente, el feliz hombre sujetó el alimento posando jubiloso para una foto que le pedí sin palabras. No obstante, cuando Bruno se sumó a inmortalizar la estampa, el indigente se revolvió y, ni corto ni perezoso, le dijo que no, que si quería dispararle una fotografía le tendría antes que dar dos yuanes. El precio que cuesta un samsa.

DSC_2941 copia
Momento dicotomía

En ese momento me asaltó la dicotomía sobre si aquel hombre se merecía o no la gratuidad. En parte me arrepentí de mi buena fe al ver su reacción egoísta e interesada. En Kashgar, al igual que en tantos sitios antes, todo el mundo se dejaba fotografiar feliz y contento sin pedir nada a cambio; necesitados y depauperados incluidos. Por otro lado, el hombre tendría hambre, qué le iba a hacer. Yo también necesitaba nutrirme, como demuestra el hecho de que pocos minutos después adquirí otro samsa, igual de grasiento e intragable que el anterior.

DSC_2949 copia
A este buen hombre le compré el segundo samsa

Responder

