Esto es Kashgar

“Ya no tienen nada de rústico, nada del sabor de antaño. Ha perdido toda la enjundia, lo castizo desapareció para siempre, y los chinos han ganado esta batalla en la que los moradores musulmanes de la etnia uigur han visto desmantelada esa parte de su cultura e identidad arquitectónica en favor de la modernidad Han”.

DSC_2526 copia
Una calle cualquiera del casco antiguo de Kashgar
DSC_2455 copia
Dos uiguires de paseo en moto

Esto es Kashgar. Gente musulmana, comida musulmana, arquitectura musulmana, en mitad de un país Han –etnia mayoritaria en China: los chinos de toda la vida, vamos-. Todos en pie de guerra. Los chinos van ganando en lo referente a la arquitectura, y ya son casi inexistentes los edificios antiguos en el casco histórico de la ciudad. Éste se sitúa alrededor de la Mezquita Id Kah, sitio turístico por excelencia con una plaza enorme, donde cientos de fieles van y vienen a todas horas –los musulmanes rezan cinco veces al día-, y docenas de genuinos mercados ambulantes salpican su periferia, sirviendo desde higos chumbos a zapatos, pasando por cortes de pelo.

CSC_2508 copia
Mezquita Id Kah

Pero la periferia muta imparablemente empujada por el desarrollo del país, y las casas de barro y calles de tierra han dado paso a los ladrillos y el asfalto. Perderse por las laberínticas callejuelas a la espalda de la Mezquita sigue siendo una aventura interesante, mas en tiempo presente lo único que observarás allí son casas en construcción. Bastante cutres, por cierto, no sé si por falta de medios o de presupuesto. El caso es que ya no tienen nada de rústico, nada del sabor de antaño. Ha perdido toda la enjundia, lo castizo desapareció para siempre, y los chinos han ganado esta batalla en la que los moradores musulmanes de la etnia uigur han visto desmantelada esa parte de su cultura e identidad arquitectónica en favor de la modernidad Han.

DSC_2574 copia
La visión desde la habitación de mi hostal

Todo empezó con la orden gubernamental de demoler el casco antiguo de Kashgar y remodelarlo nuevamente -en teoría imitando su estado anterior-. Una reconstrucción, y por si no lo sabéis ya os digo yo que los chinos reconstruyen de la manera más cutre que jamás se haya visto, a base de cemento y plástico. Por supuesto, los habitantes serían trasladados a zonas modernas de la ciudad para tenerlos bien aisladitos. Ante una dictadura represora, el ver sus viviendas derruidas era algo inevitable, pese al enfado de la UNESCO y las personas que saben e intuyen lo que un lugar como este simboliza para la Ruta de la Seda.

DSC_2984 copia
Anciano uigur vendiendo ajos
DSC_2540 copia
Calles remodeladas, todo en obras
DSC_2532 copia
Obras, obras y más obras

Y eso era justamente lo que el Partido Comunista Chino iba persiguiendo, derribar todo lo que huela a antiguo y a símbolo, para convertirlo en moderno e insulso, como ya ocurrió en tantas y tantas otras ciudades -Lijiang, Pingyao, los Hutong en Beijing, Suzhou-, que son ahora parques temáticos, clones los unas de las otros, para sacarle el dinero a los turistas chinos que solo van buscando esta pseudo antigüedad recreada. Tristísimo el nulo interés del Gobierno chino por conservar el patrimonio original. Lamentable la represión que ejerce sobre los pueblos uigur y tibetano, a los que pretende asimilar poco a poco destruyendo la identidad cultural de sus gentes, para alienarlos y someterlos bajo su papel de ciudadanos de segunda en peligro de extinción.

DSC_2754 copia

DSC_2516 copia
Que se le escapa el pajarito, buen señor

Kashgar está en el noroeste de China, pero en esta zona apenas nadie habla chino mandarín. Los uigur son mayoría, y en general se hablan lenguas más relacionadas con el turco y el ruso que nada parecido al chino. Hablar mandarín apenas me servía para hacerme entender. Poca gente encontré de la etnia Han, siendo la mayoría de la población musulmanes de rasgos más en común con europeos del este, rusos, turcos, pakistaníes o iraníes, que con chinos de ojos rasgados. Evidentemente hay mucho control policial y militar por las calles, pues altercados con víctimas mortales vienen sucediéndose cada pocos años, a causa del ansia de independencia e igualdad de esta región. Imagino que los pocos chinos Han que haya por aquí se dejan ver más bien poco. No deben ser muy queridos.

DSC_2488 copia

DSC_2654 copia

DSC_2471 copia

DSC_2655 copia

DSC_3009 copia
DSC_2973 copia

CSC_2918 copia

Anuncios

2 pensamientos en “Esto es Kashgar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s