Picaresca

En el bazaar de Samarcanda se me aproximó un hombre de unos sesenta años, con pinta de campesino, portando varias bolsitas de plástico transparente en cuyo interior se veían unos polvos de rojo intenso. Era algún tipo de especia autóctona que atraía mis ojos de turista, ansioso de adquirir algo tan tradicional y auténtico, que probablemente había sido elaborado a mano por este amable señor, hombre de su casa, y que se convertiría en un perfecto regalo al volver a España.

20131120-170902.jpg
Especias en el bazar de Samarcanda

Aunque pensé en sacar la cartera, finalmente me retuve puesto que acababa de llegar y prefería seguir mirando un poco más antes de decantarme en mi compra. Bajé unas escaleras hasta otra zona del mismo bazar, y me quedé boquiabierto al hallar los mismos polvos rojizos, junto con otra serie de especias de diversos colores igualmente intensos, flanqueados por sobres de plástico de especias de una marca comercial, con sus fotografías incluidas. Me pregunté si habrían tenido la genial idea de verter el contenido de los sobres en otros paquetitos de plástico transparente, o en cajitas, haciéndolo más atractivos para el turista que ingenuamente piensa estar obteniendo algo hecho localmente.

Consejo viajero: no compres nada en un bazar salvo que veas en primera persona cómo está siendo elaborado ante tus ojos. Eso va tanto por especias como por pinturas, orfebrería, alfombras, pañuelos, etc. De otro modo, se poseen todas las papeletas para estar comprando algo fabricado en cadena en China, o mercancías corrientes y molientes elevadas a la categoría de artesanía local, al igual que su precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s