El bazar sin souvenirs

DSC_2737
Sombreros tradicionales, cada uno de un país

Cuando viajo, gusto de llevarme -a veces abonando moneda, a veces por la cara o por generosidad ajena- al menos un recuerdo de cada país. No siempre es así, de todos modos, porque a veces no encuentro nada endémico del país en cuestión que merezca la pena ser adquirido. O porque es demasiado voluminoso, caro o comercial. Decir que algo es comercial siempre parece un argumento irrebatible, hoy en día. Muchas otras veces son cosas bonitas pero que no dejan de ser “made in China”: plástico para turistas.

DSC_8884 copia
Plaza del Imán, Esfahan

En Esfahan se me retropropulsaban los ojos fuera de las órbitas ante las ingentes cantidades de artesanía reluciente; hecha en directo, además. Esfahan tiene una plaza, la plaza se llama Plaza del Imán, la plaza es también un UNESCO World Heritage -Patrimonio de la Humanidad-, y molaba muchísimo, qué os voy a decir. Se trata de la segunda más grande del mundo, la plaza, tras Tiananmen -estos chinos siempre se llevan la más guapa-. A lo largo de todo su contorno se ve rodeada por una serie de monumentos de gran valor arquitectónico: mezquitas, museos, fuentes, bazares. Es, de hecho, en su parte norte donde una pequeña puerta da paso al vibrante bazar cubierto. En sus laterales, bajo el techo de las tiendas incrustadas a ambos lados de una callejuela interior, que dan paso a la plaza bajo una serie de amplios arcos ojivales, una multitud de artesanos produce en directo las más variadas manualidades. Preciosas manualidades.

DSC_9054 copia
Plaza del Imán, Esfahan
DSC_8896 copia
Unas bonitas teteras

Alfombras a cuadros, platos de cerámica profusamente decorados, tableros de ajedrez con las piezas talladas a mano con diferentes motivos y materiales, teteras de metales preciosos, cuchillos con incrustaciones de lo más variado, ropajes tradicionales, lámparas o candelabros. De todo y todos maravillosos. No fueron pocos los objetos que estuve tentado de adquirir, y hasta medité meterlos en una caja y enviarlos por correo a España. Pero no, si aquello era bueno, en el bazar de Tabriz ya iba a ser descomunal, inconmensurable. Mi lógica: si aquella plaza era UNESCO, y el bazar de Tabriz también era UNESCO, ¿cómo de alucinante debería ser aquel mercado? Merecía la pena esperar, así que guardé la cartera. Dejé todas mis compras en Irán pospuestas hasta el final de la travesía, en Tabriz, cuyo gran bazar prometía ser la despampanante orgía de artesanías centelleantes con la que llevaba semanas soñando.

DSC_8894
Piezas de cerámica en el bazar de Esfahan

Ya os podéis imaginar que en Tabriz no compré el más mísero ítem. No es que fuesen caros, ni de dudosa calidad, ni feos: es que no había. El bazar en sí era poético, con sus antiguas bóvedas cerradas protegiendo infinidad de comercios de todas las razones. Vendían gran variedad de alimentos frescos y procesados, dulces, especias y frutos secos, prendas de vestir dirigidas al público local, utensilios de ferretería y drogería por doquier, y alguna que otra cosa más. Era de destacar una sección del bazar dedicada a la joyería, principalmente de oro, la cual estaba tan lejos de mi presupuesto como de mi interés.

DSC_0294 copia
Uno de los puestos de la sección de joyería

Los únicos objetos con potencialidad para ser ofrecidos a los turistas eran alfombras y cuadros hechos con bordados. Demasiado grandes, demasiado onerosas. No me llevé nada, no pude, y prometo que busqué. Tener dinero, querer gastarlo, y no poder. Si váis a Esfahan, comprad sin miedo y traédme algo.

DSC_0269 copia
Tienda de cuadros bordados en el bazar de Tabriz

La moraleja es clara: no hagáis caso a la lista UNESCO World Heritage, no hagáis caso a las guías Lonely Planet, y no dejéis para mañana algo que os haya enamorado hoy.

DSC_0280 copia
Gran bazar de Tabriz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s