El Proyecto

¿Por qué The Road Provides? ¿Qué cuenta y qué pretende The Road Provides?

¿Por qué The Road Provides?

The Road Provides -La Carretera Provee- es un lema que nació de manera espontánea mientras recorría en solitario los vastos parajes de Islandia. Era mi primer gran viaje como mochilero y me lanzaba a lo desconocido con una total falta de experiencia, sin planificación previa, sin guías de viajes ni mapas ni tecnología que me ayudasen. Durante aquel viaje los nervios y la emoción se mezclaban con la adrenalina a cada paso que daba, empujándome a superar cada piedra en el camino con una ilusión y optimismo inusitados. Y así, paulatinamente, a medida que avanzaba e iba viviendo experiencias y saliendo de diversos atolladeros, llegué a sentir que no había obstáculo insalvable, que no había que “pre-ocuparse” demasiado, ya que al final la mayoría de los dilemas terminaban solucionándose por sí solos, como por arte de magia.

La carretera, como un ente impersonal que se preocupase por mi bienestar, hacía aparecer personas que me ayudaban cuando más lo necesitaba, me facilitaba una cama donde dormir cuando me adivinaba durmiendo en la calle, o me proporcionaba un inesperado medio de transporte en el último segundo. Me infundía renovadas energías y esperanzas cuando yo ya juzgaba que no era posible continuar, así como también me proveía de experiencias inolvidables, visiones de enclaves irrepetibles y personas extraordinarias con las que compartir el camino. Al otro lado de la carretera, inequívocamente, aguardaba mi destino.

¿Qué cuenta The Road Provides?

TRP cuenta historias cargadas de autenticidad, experiencias personales repletas de anécdotas, personajes y emociones. A través de sus historias se rompen estereotipos e ideas preconcebidas sobre culturas lejanas, a la par que se ponen en entredicho las visiones sesgadas y etnocéntricas infundidas por los medios de comunicación. Se enfrenta al desconocimiento poniendo pié en el mundo real, despejando esas tenebrosas concepciones que nos limitan y atenazan en el confort de nuestros hogares.

Las historias de TRP se nutren de territorios poco conocidos por el público general y de la originalidad de sus habitantes, verdaderos protagonistas de las historias. También abraza con entusiasmo la posibilidad de afrontar retos y exponerse a dificultades, para sacar de ellas un aprendizaje y una lección de superación que promueva el cambio.

¿Qué pretende The Road Provides?

TRP pretende realizar vídeos de viajes de contenido social, comprometidos con la mejora de la convivencia intercultural entre los distintos pueblos. Apoyándose en la Historia, en personas reales y su auténtica forma de vida, busca promover una reflexión que rompa con nuestra visión eurocentrista del mundo, así como acercar fronteras entre las diferentes sociedades de nuestro planeta para alcanzar un futuro común más justo e igualitario.

TRP también se centra en el mundo natural, le gusta salir al campo y preocuparse por el medio ambiente, al ser éste requisito indispensable para el desarrollo humano de los pueblos. Mostrar, en definitiva, que la carretera no es más que la personificación del mundo natural y las personas que sobre él viven, sin importar su raza, sexo, idioma, religión o ideología.

Nuestras historias tratan de transmitir un aprendizaje que nosotros personalmente hayamos experimentado, para que el espectador disfrute así de la metamorfosis del conocimiento del mismo modo que si estuviera viajando junto a nosotros, desde un punto de vista en primera persona, auténtico, sin manipulaciones ni aderezos.

The Road Provides es un antídoto contra el miedo a lo desconocido, contra la intolerancia, la injusticia, la xenofobia y el racismo, lo cual se torna una tarea imprescindible en el mundo global en el que irreversiblemente estamos embarcados.

Anuncios

6 pensamientos en “El Proyecto”

  1. Hola Juan, tu artículo es muy profundo tío y da gana de mandar todo a por saco y coger mochila y zapatillas y salir a la calle….y viajar, exactamente como tu lo describes. Suerte en tu nueva adventura, quien sabe que un día nos volvamos a encontrar por algún rincón del mundo. Ciao, Mariano.

  2. Un verdadero manifiesto acerca de lo que significa viajar.
    Un acto de arrojo y libertad plena. Y sabiduría. El desapego llevado al máximo.
    En los tiempos de glorificación de lo preestablecido, la incertidumbre. Expresión de rebeldía, anhelo de vida auténtica.
    Y qué más valioso que agotar el presente atesorando experiencias. Porque nada material arrastraremos en el final.
    Si somos tiempo, viajando somos.

    Viajar, la fusión con el todo.

    Mucha fuerza 🙂

  3. Preciosa reflexión sobre lo que es viajar y lo que cada viaje nos cambia y nos hace mejores. Al final cuando miras atrás hacia los recuerdos de cada viaje y las experiencias tanto las buenas y las malas te das cuenta de lo maravilloso que es viajar y lo mucho que merece la pena incluso a pesar de las dificultades.

    Suerte con tu viaje por Sudamérica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s