El Proyecto

¿Por qué The Road Provides? ¿Qué cuenta y qué pretende The Road Provides?

¿Por qué The Road Provides?

The Road Provides -La Carretera Provee- es un lema que nació de manera espontánea mientras recorría en solitario los vastos parajes de Islandia. Era mi primera gran aventura y me lanzaba a lo desconocido con una total falta de experiencia, sin planificación previa, sin guías de viajes ni mapas ni tecnología que me ayudasen.

Durante aquel viaje los nervios y la emoción se mezclaban con la adrenalina a cada paso que daba, empujándome a superar cada piedra en el camino con una ilusión y optimismo inusitados. Y así, paulatinamente, a medida que avanzaba e iba viviendo experiencias y saliendo de diversos atolladeros, llegué a sentir que no había obstáculo insalvable, que no había que “pre-ocuparse” demasiado, ya que al final la mayoría de los dilemas terminaban solucionándose por sí solos, como por arte de magia.

La carretera, como un ente impersonal que se preocupase por mi bienestar, hacía aparecer personas que me ayudaban cuando más lo necesitaba, me facilitaba una cama donde dormir cuando me adivinaba durmiendo en la calle, o me proporcionaba un inesperado medio de transporte en el último segundo. Al otro lado de la carretera, inequívocamente, aguardaba mi destino.

¿Qué cuenta The Road Provides?

Las historias de TRP suceden en territorios poco conocidos por el público general, lugares con inmerecida mala prensa como Oriente Medio, Asia Central o los Balcanes. A través de sus historias pretende romper estereotipos e ideas preconcebidas sobre esas culturas lejanas, a la par que se pone en entredicho las visiones sesgadas y etnocéntricas propagadas por los medios de comunicación.

Así, TRP se introduce en el corazón de la mayor fiesta religiosa iraní, es invitado de una familia en la frontera afgana, atraviesa Mitrovica entre las zonas serbia y musulmana, visita las favelas de Salvador de Bahía o pasea por el corazón de Hebrón, en Palestina. Todo ello dándole el papel protagonista a la espontaneidad y la amabilidad de sus gentes, mostrando sus problemas y fomentando el diálogo intercultural, escarbando en las verdaderas causas de su realidad.

TRP cuenta historias cargadas de autenticidad, experiencias personales repletas de anécdotas, personajes y emociones, abrazando con entusiasmo la posibilidad de afrontar retos y exponerse a dificultades, para sacar de ellas un aprendizaje y una lección de superación que promueva el acercamiento entre culturas y el cambio global.

¿Qué pretende The Road Provides?

TRP pretende realizar vídeos de viajes de contenido social, comprometidos con la mejora de la convivencia intercultural entre los distintos pueblos del mundo. Apoyándose en personas de la calle, sin buscar las excepciones sino la generalidad, indagando en su auténtica idiosincrasia, busca promover una reflexión que rompa con nuestra visión eurocentrista del mundo. Así, promueve acercar fronteras entre diferentes sociedades, rompiendo con la dinámica actual de separación y división por motivos religiosos, étnicos o nacionalistas, para perseguir un futuro común más justo e igualitario.

Poniendo un ejemplo cercano, TRP pretende ser todo lo contrario al programa sensacionalista “En Tierra Hostil”. Se acerca a la misma clase de lugares, pero en lugar de potenciar los miedos y el distanciamiento cultural, en lugar de dejarse llevar por el sensacionalismo y el amarillismo e ir mostrando la peor cara de la gente y la sociedad, pensamos que es posible promover una visión más realista sobre la realidad diaria de esos lugares con tan mala reputación. Mostrar la realidad, en lugar de tergiversarla.

TRP también se centra en el mundo natural, le gusta salir al campo y preocuparse por el medio ambiente, al ser éste requisito indispensable para el desarrollo humano de los pueblos. Mostrar, en definitiva, que la carretera no es más que la personificación del mundo natural y las personas que sobre él viven, sin importar su raza, sexo, idioma, religión o ideología.

Nuestras historias tratan de transmitir un aprendizaje que nosotros personalmente hayamos experimentado, para que el espectador viva así la metamorfosis del conocimiento del mismo modo que si estuviera viajando junto a nosotros, desde un punto de vista en primera persona, auténtico y cercano, sin manipulaciones ni aderezos.

The Road Provides es un antídoto contra el miedo a lo desconocido, contra la intolerancia, la injusticia, la xenofobia y el racismo, lo cual se torna una tarea imprescindible a promocionar en el mundo global en el que irreversiblemente estamos embarcados.

¿Quién forma The Road Provides?

Dos viejos amigos, con muchas cosas en común: Licenciados en Publicidad y RRPP, ex-militares, y amantes de los medios audiovisuales. Nuestros caminos coincidieron por primera vez en 2001 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y, aunque tras la graduación universitaria la vida nos llevó por carreteras distantes, años después nos han dirigido hacia un mismo objetivo: The Road Provides.

Conformamos un equipo autónomo que abarca todo el proceso creativo, desde la planificación hasta la producción, pasando por lo que la carretera libremente guste de improvisar.

LOS NÚMEROS DE THE ROAD PROVIDES

El proyecto TRP está lejos de tener entre sus fines el ánimo de lucro. Lo que nos mueve son las ganas de proyectar una nueva forma de mirar el mundo que habitamos, haciendo hincapié en aquello que nos une como especie, ya vivamos en Japón, Tayikistán o Islandia, en lugar de en aquello que nos divide.

Estamos, por tanto, movidos por un sentimiento de mejora global, de ser la contrapartida a la cultura del miedo imperante en los medios de comunicación y, por ende, en la sociedad. Buscamos explorar el lado más amable del Ser Humano, de su cultura y de su entorno. Por poner un ejemplo práctico, TRP pretende ser la otra cara de la moneda del programa “En Tierra Hostil”.

Como proyecto audiovisual serio y profesional, TRP requiere una inversión económica suficiente para desplazarse y existir, aun de manera económica en tanto que nuestro modus vivendi se apoya en la austeridad. La existencia de este dossier viene dada por la búsqueda de esa mínima financiación que consiga cubrir costes, haciendo viable la consecución de los objetivos ya expuestos.

Así, necesitamos financiación para llevar TRP a la pantalla como producto audiovisual de calidad, sin buscar el enriquecimiento económico, sino para ganar el tiempo y la tranquilidad necesarios para poder centrarnos en qué y cómo vamos a contar la realidad, centrarnos en buscar los mejores planos, los mejores personajes y las historias de mayor interés, en lugar de ir limitados de tiempo por motivos económicos.

Aunque nuestra capacidad creativa y de adaptabilidad nos hace aptos para cualquier tipo de proyecto ad hoc, sugerimos aquí una serie de propuestas en diferentes formatos para transmitir, de forma general, una idea de cómo se podría hacer realidad el proyecto audiovisual de TRP. Es necesario recordar que estamos capacitados para abarcar el trabajo de principio a fin: preproducción, producción y postproducción del producto final.

1. FORMATO TV:
6 PROGRAMAS DE 25 min. de duración, de temática a definir en cada destino.
El objetivo final consistiría en buscar puntos en común o factores de proximidad entre sociedades en principio muy distintas de la occidental. Por supuesto, los capítulos irían aliñado con todo aquello que la carretera quiera proveer.
Coste de producción aproximado:
2.500 – 3.500 euros/pieza (dependiendo del país en el que se desarrolle cada historia).

2. FORMATO DOCUMENTAL:
Película documental de 60 min. de duración.
Coste de producción aprox:
2.500 euros para el desarrollo de la propuesta documental con no menos de 2 meses de investigación dedicada.
15.000 euros para las etapas de preproducción, producción y postproducción del producto final.

3. FORMATO WEB:
15 Piezas de 8-12 min. de duración.
Coste de la producción: Variable.
Al ser el formato web el más flexible de todos, habría que definir muy bien qué tipo de contenidos serían los más apropiados para definir el presupuesto de manera ajustada.

4. OTROS:
Como ya dijimos, el proyecto audiovisual de TRP no pretende encasillarse necesariamente en ninguna de las tres propuestas anteriores. Es por eso que permanecemos siempre dispuestos a dialogar sobre cualquier otro formato que sea conjugable con nuestras metas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s